Visualizan extrañas luces en el cielo de Huelva

Tal vez a algunas personas les resulte familiar esta noticia. El caso es que hace pocos días algunos internautas publicaron tweets relativos a extrañas luces que podían divisarse en el cielo de Huelva.

25 junio 2020 |

Por supuesto, muchos dejaron volar la imaginación sobre el origen de estos destellos lumínicos, y algunos se esperanzaron que la vida extraterrestre estuviese llegando a nuestro planeta.

El caso es que no era la primera vez que ocurría. Esas luces ya habían aparecido en noviembre del año pasado. Y también en abril del presente.

Tanto en esta ocasión como en las anteriores, han aparecido todo tipo de conjeturas al respecto, la más común es la relativa a naves extraterrestres. Y aunque nos parezca muy atractivo pensar en algo tan exótico, la realidad es mucho menos apasionante.

No, no se trata de objetos voladores no identificados, tampoco es la Bat-señal que utilizaba Gotham para avisar al hombre murciélago, ni se trata tampoco de Buzz Lightyear, proyectando sus focos hacia el cielo mientras monta un casino con sus amigos, como hizo en Toy Story 3. Nos tememos que, en esta ocasión, son solo unos satélites de una empresa muy conocida.

Space X y Elon Musk, los responsables

La empresa en cuestión es Space X, que dirige Elon Musk, muy popular por, entre otras cosas, ser el director general de Tesla, la empresa de los tan deseados coches eléctricos, y co-presidente de Open AI, compañía que investiga la Inteligencia Artificial sin ánimo de lucro. Su primer gran negocio fue co-fundar PayPal, ese conocidísimo sistema de pago que hoy utilizan millones de personas.

El caso es que Space X está poniendo en órbita unos satélites conocidos con Starlink, que pretenden crear una red de internet accesible en todo el mundo (llegando incluso a áreas rurales y países en desarrollo), asequible económicamente y de alta velocidad.

Concretamente, en noviembre, cuando se avistaron las primeras luces, coincidió con el lanzamiento de 60 de estos satélites de órbita terrestre baja. En abril fueron otros tantos. Y ahora ha vuelto a ocurrir.

De hecho, está previsto que este fenómeno se vuelva a repetir periódicamente, aunque no sabemos con qué frecuencia.

Y además, también podremos ver las luces que se reflejan en los paneles solares que alimentan de energía a estos satélites. Todo muy propio de Elon Musk, que está muy concienciado con las energías renovables y con el medioambiente en general.

Tesla es un gran ejemplo de ello, no sólo por que utiliza energías renovables para el consumo de estos automóviles, sino también porque sus sistemas paneles fotovoltáicos o mini generadores eólicos se crearon a tal efecto, pero hoy ya tienen mucho más recorrido que simplemente alimentar a estos coches eléctricos.

Sus iniciativas antes citadas evolucionaron al proyecto Solar City, que ya no está centrado únicamente en la energía para los Tesla, sino que se encarga colaborar en el abastecimiento de fábricas y hogares a través de los generadores que crea.

Pero volviendo a Huelva y a las extrañas luces, que evidentemente no eran los 550 proyectores lineales que se han utilizado para iluminar el Muelle del Tinto (para los que, por cierto, también se ha tenido en cuenta la eficiencia energética y la reducción de las emisiones lumínicas contaminantes), parece que vamos a tener, como hemos dicho, más avistamientos en las próximas semanas y meses.

Y dado que no todo el mundo ha conocido el verdadero origen de este fenómeno, tal y como nosotros os lo hemos explicado, muchos van a ser todavía los sustos a este respecto. Y muchas las teorías que van a florecer con algunos protagonistas de otros lugares muy lejanos de la Galaxia.

Pero os recordamos que los responsables de estas luces, aunque relacionados con el espacio, son bastante más mundanos. Y que estos satélites no tienen otra función, a priori y si no nos ha engañado el señor Musk, que la de llevar un internet de alta velocidad a sitios donde hoy no llega.