La NASA estrellará una nave contra un asteroide para ver si es capaz de desviarlo

El impacto se producirá en septiembre de 2022, a 11 millones de kilómetros de la Tierra

24 noviembre 2021 |

Ya está en el espacio la nave que este martes ha lanzado la NASA con la misión de chocar intencionadamente en septiembre del próximo año 2022 contra un asteroide, Didymos, que se desplaza junto a su pequeña luna Dimorphos, para desviar su trayectoria.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, por sus siglas en inglés) despegó a las 7:21 hora española en un cohete SpaceX Falcon 9 lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.

La propia Agencia Espacial Norteamericana ha calificado la misión como "histórica", puesto que se trata de comprobar la tecnología de seguridad que se ha creado para que una colisión intencionada sobre un cuerpo celeste desvíe su trayectoria hacia la Tierra. Se trata por tanto de la primera misión de seguridad planetaria de la historia que ha tenido un coste de 330 millones de dólares.

 La nave DART, del tamaño de un coche, se dirigirá hacia el asteroide Didymos, del tamaño de un campo de fútbol, pero la clave de la operación no estará en la diferencia de tamaños si no en la enorme velocidad con la que la nave impactará contra Didymos que será de 21.600 kilómetro por hora, 6 kilómetros por segundo.

La realidad es que Didymos no supone ningún problema para la tierra, pero cuando dentro de diez meses se produzca el impacto a unos 11 millones de kilómetros de nosotros, la NASA podrá comprobar los cambios que se produzcan en su órbita y verificar de esta forma si el procedimiento es valido para defender el planeta en el hipotético caso de que uno de los  de 27.000 asteroides cercanos a la Tierra que han sido catalogados hasta ahora se dirigiese hacia nosotros.

"Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años", ha declarado poco después del lanzamiento al canal de televisión de la NASA la científica Kelly Fast, miembro del Departamento de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial norteamericana.